04 octubre 2010

Recuerdos de "Les Escueles"

MARIBEL: Hablo de las escuelas de La Riera, hoy en ruinas (es una pena), pero en los años cincuenta y pico - sesenta, cuando yo iba, estaban en muy buen estado.

En la escuela de niños había un mapamundi y el mapa de Asturias. En éste último estaban los ríos señalados con piedras de colores. Tenía unos jardines muy cuidados y muchas rosas. Hasta una palmera dónde se cortaban las palmas para el día de Ramos.


En la escuela de niñas, en el suelo, estaba el abecedario en mayúsculas y minúsculas, los números del 1 al 9 y los números romanos. Todo ello hecho con ladrillos. Cada niña limpiaba su número y letra.



Yo tuve tres maestras: Esther (en la foto), Berta y Sara (hoy mujer de D. Ernesto). Con la que más tiempo estuve fue con Esther. Ella me enseñó lo poco que aprendí, ya que con las dos siguientes estuve muy poco.

En mis tiempos, por la mañana se estudiaban las lecciones, y por la tarde nos enseñaban a hacer labores. Tengo mucha añoranza de aquellos años que aunque en aquella época no había la súper abundancia de cosas que hay ahora yo era muy feliz y los recuerdo con cariño.


DOLORES: Quiero seguir un poco con lo que ya cuenta Maribel, son recuerdos de aquellos años que quedaron muy atrás pero que uno recuerda con cariño.

Las escuelas para aquella época estaban muy bien equipadas, tenían su biblioteca para mayores. Cuando empezabas de crio tenían mucho material para aprender casi jugando. Había ábacos para contar sumar, restar, grandes encerados que cubrían toda la parte posterior del aula donde la maestra ponía el tema del día y allí salía la niña que ella llamaba. Si lo sabías lo explicabas y si no te ibas de vuelta a tu sitio más roja que una grana (esto era por la vergüenza). Era muy entretenido aprender cuando eras pequeño porque muchas cosas tales como números, letras, mapas estaban al aire libre y allí salíamos a dar la clase.


Esperábamos con impaciencia la foto anual. Ese día llegábamos bien repeinadas y compuestas por nuestras madres para que saliésemos bien favorecidas sentadas en un pupitre, muy modositas, con el mapa de España al fondo y nuestra mejor sonrisa. El sitio para la foto era el mismo para todos. De todo aquello no queda más que el recuerdo. Yo tuve dos maestras ESTHER Y Victorita. De las dos guardo un grato recuerdo y ¡OLE! por las personas que se dedican a la enseñanza, para aguantar a tanto “guaje “hay que tener madera de sufridor. No quiero dar más la tabarra; me imagino que los que como yo fueron a la escuela en aquella época tendrán los mismos o parecidos recuerdos.

ANA: ¡Hola! Soy una alumna de las escuelas Caride Toyos de La Riera. Quisiera con mis dos amigas, Maribel y Dolores, expresar lo que interiormente seguimos recordando de nuestra vida escolar. Yo tuve la gran suerte de haber tenido una profesora, Esther Candosa, de la cual me siento muy agradecida, y la recuerdo con cariño. Al mismo tiempo no puedo dejar en el olvido a D. Benjamín, párroco entonces de esta parroquia. Formaban entonces un tándem extraordinario (escuela-catequesis). Nos transmitieron valores que quedaron en nosotras presentes para siempre, como el respeto a los demás, fundamental en nuestras vidas.

Con nuestra “profe” hicimos obras de teatro, versos (poesías) a la Virgen en el mes de las flores en mayo. Todas estas y muchas más fueron vivencias extraordinarias que hemos vivido juntas en estas queridas escuelas que yo visitaba con frecuencia (no ha mucho).
Hoy me siento mal cuando las contemplo en esta condición de abandono, despojos materiales dónde hijos, profesores y alumn@s convivimos juntos esos años hermosos de escolaridad en los pueblos.

Gracias a los fundadores.
Gracias al profesorado que por ellas pasaron y… gracias por el interior de nuestras personas dónde las buenas cosas perduran. Seguiréis siendo nuestras escuelas en recuerdo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

antes que nada, darles la enhorabuena por el blog, me gusta mucho. solo tengo una pregunta, aver si me la saben contestar, aque se dice que esta escuela albergo colonias, ¿seria por casualidad donde iba mi madre por el verano que llevaban a los niños de los mineros de la mina de solvay? Ella tiene muchos recuerdos y muy buenos por cierto de aquellas vacaciones, y eso que solo pudo ir dos años. un saludo muy fuerte a todos.