04 octubre 2010

Escuelas Caride - Toyos

CÉSAR: Si tomamos los documentos fundacionales como referencia de partida, nos encontramos en su prólogo con dos benefactores, D. José Caride y D.Eufrasio Toyos, que aunaron sus medios económicos para fundar estas escuelas, orgullo del pueblo de La Riera.

En ellos se demuestra el pensamiento y deseo de ambos, para llegar a coordinar sus ideas en servicio y bien social de los vecinos de este pueblo. En los mismos se señala:

“Con íntima satisfacción abrimos hoy las puertas de esta Escuela a los niños llamados a recibir en ella educación y enseñanza. Si en el nuevo ambiente pedagógico que aquí se les ofrece, sus almas se elevan y se desenvuelven armónicamente todas sus facultades, preparándose para el cumplimiento del deber, nuestra obra, que constituye un pequeño tributo de amor al bien y al progreso de la Patria, habrá dado el fruto que anhelamos”.

Escuelas Caride-Toyos de La Riera, 7 de Enero de 1910

Qué realidad, tan firme, de mostrar a su tierra y sus moradores, que, aunque lejos del “terruño”, que un día contemplaron su grandioso amanecer, les tienen presentes en su memoria y les ofrecen esta majestuosa obra, dónde su prole podrá adquirir los conocimientos esenciales para ser en la vida hombres de provecho.
Pero el tiempo, al igual que en las personas, hace en las obras humanas estragos a su paso. Si además los gobernantes de turno no ponen los medios oportunos para paliar tales males, nos encontramos con el desastre que hoy, por desgracia, podemos contemplar.
Unos primero y otros más tarde, aunque agradecemos su apoyo incondicional al alcalde presente del Ayuntamiento de Colunga, cuando decidió acompañarnos a presentar nuestros escritos a los organismos oficiales, mas acontece que, hasta el momento presente, parecen dar, unos y otros, vida al dicho castellano del reinado de los Reyes Católicos, que señala: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”; o sea, que la forma de actuar, en el caso que nos ocupa es la misma.

Vosotros que regís los destinos de nuestro concejo, volved la vista a estas Escuelas y sus terrenos. Contemplad las necesidades tanto geriátricas como sociales, ponemos por ejemplo, del Municipio y luego obrad en consecuencia. ¡Merece la pena!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy preparando un trabajo predoctoral sobre las escuelas Caride-Toyos de La Riera. Me gustaría poder contactar con gente de La Riera que haya estudiado allí que tenga fotos y demás material que permita reconstruir cómo eran los jardines de juegos.

Pueden escribirme a an3perez ARROBA hotmail.com

Gracias.