15 julio 2009

Quienes somos


CLAUDETTE BARRAU DIDELON


Hola, me llamo Claudette Barrau Didelon aunque todo el mundo me llama Lis. No he nacido en España nací en Francia en Burdeos. Vine por primera vez a España en los años 60 para mejorar mi español y quedé prendida del maravilloso paisaje de Asturias. Tuve la suerte de conocer el que hoy es mi marido y como su madre era originaria de La Riera pues vine a ver en una excursión el pueblo. Ahora soy ama de casa y me dedico a disfrutar de ese entorno apacible y bonito. Yo vivo un poco apartada del núcleo en un chalecito rodeado de prados verdes todo el año. Me gusta mucho hacer senderismo y todos los años con la familia vamos por todas las montañas del Principado. La lectura es uno de mis pasatiempos favorito así como navegar por Internet. Hago un poco de deporte para mantenerme en forma, me encanta el buen comer (aquí si que se come bien). Me gusta también viajar todos los años hacemos un viaje o al extranjero o en España. Por el invierno nos vamos a pasarlos en climas benignos y en primavera regresamos al terruño. Otra afición que tengo es plantar flores. Me gusta también la opera y la música clásica.



ANA MARIA GONZÁLEZ COLLADO


Nací en La Riera, hija de Irene, oriunda de Villaescusa (Santa Eugenia de los Pandos). Y de Fruto, oriundo de San Feliz (Rales-Villaviciosa)
Estoy felizmente jubilada y los años que me quedan (que van a ser muchos) quiero disfrutarlos con mis vecinos de siempre.
Vivo en la calle El Portalón, nº 98, por si queréis visitarme.
Mi hobby fue siempre la montaña, ahora disfruto reviviendo mentalmente las rutas que hice en otros tiempos.
Me gusta mucho cuidar el jardín. El cultivo me gusta menos. Disfruto cuidando el césped con mi máquina, podando y arreglando mis bonitos árboles como: nogales, avellanos, limoneros, aguacates, etc.
¡Me siento jardinera de verdad!
Tengo claro que lo mío es la Naturaleza.
Todos los años hago un viaje al extranjero, porque me gusta conocer distintas culturas.
Voy de paseo custodiada por mis amigos (los perros) Ruco, Zeus, Bartolo y el Cuco



ELY BULNES ESTRADA


Nací en La Riera, en el precioso barrio de “La Nozaleda”. Mis padres fueron Adolfo y Pepita también nacidos en este inigualable pueblo.

Mis años de trabajo discurrieron por diversos pueblos asturianos, ahora, ¡por fin! Puedo volver al mi pueblín, con los míos de siempre.
Al jubilarme, empecé con gran ilusión a cultivar la huerta, verduras ecológicas, pero… ¡veréis que éxito!:los guisantes me los comieron los glayos, les vainilles se llenaron de pulgón negro, las lechugas me las trocean unos gusanos verdes… total que esta afición me va a durar poco, pero ¡ya encontraré otra!.



EMILIA ROLDAN RODRIGUEZ


Me llamo Emilia Roldán Rodríguez, tengo 60 y tantos años nací en Madrid pero no empecé a conocer Asturias hasta que tuve 22 años, mi madre era asturiana nació hace ya muchos años cerca de La Riera en el Roque. Desde muy pequeña yo ya cantaba el Asturias patria querida ella me lo había enseñado yo venia cada año con ella de vacaciones a Colunga a casa de unos tíos nuestros a veces venia mi hermana con ella pero como se mareaba mucho en el Alsa era yo la que acompañaba a mi madre . Aquí conocí al que hoy es mi marido él es auténtico de la Riera.. Marchamos a trabajar a Holanda allí nos casamos y nacieron nuestros tres hijos. Cuando eran pequeños quisimos regresar, nos afincamos en Asturias durante veintiséis años pero a los años decidieron pasar la autovía por el medio de nuestra casa y así fue. Marchamos para Valencia allí estaba nuestra hija mayor con su familia, allí estuvimos siete años y por circunstancias volvimos para Asturias y aquí estamos esperando que los hijos vengan a visitarnos cuando no vayamos nosotros a verlos a ellos.
Mi vida ahora en La Riera es muy sencilla doy largos paseos a veces sola otras veces acompañada. Las plantas también ocupan su tiempo, pero alegran bastante la vida. Los días ahora en verano son largos y dan bastante de si. La televisión también ocupa su espacio.



MANUEL SARIEGO MARTÍNEZ


Nací en La Riera La Viña en donde viví los primeros años de mi juventud durante la cuál el viaje más lejos de mi casa había sido Oviedo, con muy pocos años pierdo a mi padre víctima de la guerra civil, corrían malos tiempos, era el segundo de cuatro hermanos el mayor 7 años y el menor 9 meses, la situación era grave para la familia que se componía de los cuatro peques más una tía abuela y un tío hermano de mi madre que había vuelto de Cuba .Con cinco años no te enteras de la situación. Vives en un entorno familiar que por otra parte para mí tenia mucho aliciente, pues mi tío regentaba el chigre a pocos metros de casa y por allí siempre había gente los domingos jugando a los bolos los jueves la gente que bajaba al mercado de los pueblos que aparcaban los burros fuera mientras ellos repostaban en el chigre. Pues bien a esa edad creo se necesita poco para ser feliz y yo lo era,- un día mi tía me dijo que iba a llevarme a una fiesta que había una pianola.—creo que le di la murga con la dichosa pianola—pero al fin el DIA llegó era San Antonio se organizaba un baile en la canterona en medio de la carretera la gente ya esperaba a las 4 de la tarde que llegara el instrumento por fin aparece artilugio musical y un paisano tirando de él. Era un caxón con un cilindro dentro que giraba y unas ruedas para su transporte pues bien el paisano después de tomarse un respiro, se arranco con unos golpes de manivela y el aparato empezó a sonar la música…… hoy diríamos monótona, machacona. La verdad es que a mí en aquel momento me pareció como la mejor sinfonía de BEETHOVEN ---llegada para mi la hora de irse a casa me fui con la ansiedad de saber lo que habría dentro de aquel carrín. Esto ya sería para la próxima----Supongo que el baile continuaría hasta el oscurecer poque iluminación no había y en esa época la oscuridad estaba prohibida sobre todo para les moces y sin moces……….¿que? Pues…… sin moces nada.



CÉSAR CARÚS ARNÁIZ


¡Qué decir de mi persona, algo, que tú ya no sepas! Desde niño me inculcaron el amor a los demás y, a eso, es a lo que aspiré sin algo pedir a cambio. A veces, parecerá que estas palabras suenan huecas y el sentido de las mismas se aleja de la realidad. ¡Cuán lejos de la verdad es el tal pensamiento! Son sinceras, entrañables; son palomas mensajeras, que llevan a su destino tan formidable misión.


TANIA, de CDTL Colunga, técnica dinamizadora, esa persona, que tiene todo mi apoyo y admiración, me brindó la oportunidad de, a través de una página web, poder ponerme en contacto con vosotros y, así, en relación con mis relatos, ir mostrando lo que fue, es y pretende ser el pueblo que siendo aún muy niño me acogió en su regazo. Allá lejos de sus lares ¡cuántas veces le añoré! En él he sido feliz. A veces desdichado; pero, al fin, he vuelto a ti, pueblo hermoso, bien amado.

Más información sobre mí

Mª DOLORES ARNÁIZ COBIÁN



Me llamo Dolores. Mis padres eran oriundos de La Riera se llamaban Angel y Dolores. Vivo en el casco antiguo donde se ubica la iglesia del pueblo conocida con el nombre de Santa María de Bierces, cuya Patrona es la Virgen del Carmen. Tengo 70 años y, excepto 5 de ellos y alguna salida esporádica, el resto lo pasé aquí. Estoy contenta en mi pueblo. Me gusta mucho leer y dar grandes paseos, esto por aficion y por obligacion soy ama de casa Empiezo esto muy ilusionada, con ánimo de contar alguna cosa y pasármelo bien. A ver que sale.





MARIBEL TOYOS RUIZ

Buenas tardes. Me llamo Maribel Toyos Ruiz soy natural de La Riera. Toda mi familia es de aquí. Vivo en una casa en lo más alto del pueblo. Tiene una vista preciosa cerca de la iglesia.
Estuve unos años fuera de mi Asturias querida y aquí sigo viviendo mi niñez y juventud. Bueno, mi vida en general fue feliz aunque siempre hay algún revés. Mis aficiones son las labores de punto, caminar, dar la lengua, jugar al parchís y leer. Desde mi casa en días con sol se ve Colunga y un poco más arriba se ve la playa de La Griega.

Después de mayor me animó una sobrina a aprender a andar con el ordenador vengo muchos días y me lo paso muy bien. Le doy las gracias a Tania por aguantarme a pesar que al día siguiente se me olvida lo que me explica, pero lo sigo intentando.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro nombres son Maribel y Silvestre. Hemos encontrado el blog de La Riera que estais elaborando un grupo de vecinos asesorados por Tania y nos ha gustado mucho.
Nosotros vivimos en vacaciones en La Nozaleda (la casa del rio) y estad seguros que seguiremos con mucho interés los contenidos. Animo! y contad cosas muy interesantes.

Ana Alba Assimon dijo...

Animo a todos, acabo de entrar y lo que encontré me gustó mucho. Intentaré buscar fotos para poneros en el blog.
ANA

Unknown dijo...

Soy Javier Marina de Argentina, mis abuelos eran Vicente Marina Caride y Luz Garcia Tuya, tuve la suerte de conocer la Riera hace ya casi 30 años (1981).
Soy arquitecto, tengo 49 años estoy casado, tengo cuatro hijos y otro en camino.
Estoy empezando a armar un árbol genealógico para que mis hijos el día de mañana conozcan sus orígenes.
Si saben de alguien o el modo de ir averiguando algo sobre mis antecesores se los voy a agradecer.¿Es posible que en la parroquia haya datos?, ¿con quién podría contactarme?
El blog es un fiel reflejo de ese lugar. Los felicito, muy lindo diseño y espero que realizen muchos logros.
Los saluda con afecto
Javier Marina

cesar dijo...

Soy César Caùa Arnàiz,marido de Angeles Carús Marina,muerta el dia 20 de noviembre 2OO9,nieta de tu tia Servanda.Si necesitas algo de mì usa el blog,para seguir en contacto conmigo.

Anónimo dijo...

Javier,somos Ana y Ely y aunque no pertenecemos a tu familia, por ser descendiente de La Riera,te consideramos nuestro amigo y deseariamos que tu sintieras lo mismo por nosotros.Estamos a tu disposición para conversar.

Unknown dijo...

Que grata sorpresa haber encontrado hoy sus comentarios de bienvenida.
Ana, tendríamos mucho para hablar ya que a mi tambien me gustan mucho las plantas y la naturaleza.
Ely, a no desanimarse con la huerta nadie dijo que era facil, pero vale la pena el resultado. No seremos parientes pero en muchas cartas de mi tía Enriqueta Marina de alrededor de los años 30 figuran muchos Bulnes (Manolo,Asunción,Antonio, Elena), calculo que eran grandes amigos.

Cesar, te conocí en una nota que te hicieron en Buscolu, me imaginé que tendríamos algún parentesco,es decir que Angeles era prima segunda. ¿Puede ser que haya sido hija de Luis y Berta?
Se que conoces bastante de la historia de las escuelas de La Riera, y ahí va la primera pregunta,¿José Caride Perez era hermano de mi bisabuela Segunda?
¿Puede ser que se llamara José Roberto?
Espero no resultar pesado.A mi edad se me ha dado ser historiador familiar. Un fuerte abrazo para todos

Anónimo dijo...

Mari Carús Marina es hija de Ángel Carús Marina, hermano de Luis y Berta. Si quieres ponerte en contacto con Luis le puedes escribir a la siguiente dirección:

Luis Carús Marina - La Riera (La Nozaleda)-33324 Colunga-Asturias.
Tu abuelo era hermano de Servanda Marina Caride, madre de Ángel.

Anónimo dijo...

Javier,soy Ely. José Caride era medio hermano de mi abuela Mariquina. Yo soy hija de Adolfo, hermano de Elena, Enriqueta,José y otros tres mas.
Mi padre y tio Pepe se fueron a la Argentina a trabajar con D.josé, su tío .Tenia un gran colmado. Mi padre tenía 20 años y le regaló el Tio un coche que en aquellos tiempos aquí era un superlujo.D. José,con D. Eufrasio,crearon la Fundación que lleva su nombre.Un abrazo de Ely.

Unknown dijo...

Cesar, muchas gracias me voy a poner en contacto con Luis,supongo que primo hermano de mi padre.
¿Hijo de Servanda?
¿Pero debe tener una buena
cantidad de años?, ¿está lúcido, por que mi padre no tanto?
Entonces es el único hermano de Rafa Carús Marina que queda.

Unknown dijo...

Ely,no entendí demasiado,¿como era el apellido de Mariquina?
Mi bisabuela Segunda era hija de Manuel Caride y Manuela Pérez, y tengo entendido que tenía tres hermanos varones, Vicente, Angel y José Roberto (¿es el mismo de la fundación?)
Disculpenmé pero no se usar el blog demasiado bien, recién hoy encontré de casualidad sus comentarios. ¿recibieron las fotos que les envié por e-mail?
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Ely, ¿como era el apellido materno de tu abuela Mariquina?¿tu padre era Bulnes Caride?
Figura un José Bulnes Caride como vocal en la primera presidencia del centro asturiano de Buenos Aires en 1913 ¿era tu tío Pepe?
Si sos Caride, entonces sí somos parientes.
Te estoy exprimiendo la materia gris,buena suerte con las averiguaciones.

Unknown dijo...

Hola Eli. Soy gestor de Jose Valentin y Hugo Luis Felix Ruiz Bulnes quienes viven en Bs.As. Me han encomendado la gestion para la venta de las fincas que recibieron como herencia de su madre Maria Asuncion Bulnes Caride. Yo estoy radicado en Aviles -Asturias- y mi movil es 647298054. El correo electronico es joseluicaruso@gmail.com.Agradeceria me contacte por cualquier medio. Atentamente, Jose Luis Caruso.