29 julio 2009

Nuestro pueblo


Todos los pueblos del Concejo tenemos un animal emblemático, el nuestro es el cerdo (gochu), por lo que ya imaginareis como nos llaman.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestro animalín y nunca nos ofendemos aunque alguna que otra vez nos lo llamen con un poco de burlona intención.

EL TAQUÍN

El barrio donde vivo se llama el Taquín. Es un lugar un poco apartado del pueblo. Solo hay tres casas bastantes distantes unas de otras. Salvo la mía las otras son casas que fueron construidas en los años treinta y son de estilo indiano. Estamos en medio de la naturaleza tenemos la ventaja de poder disfrutar de ver animales como zorros, jabalíes y gamos que vienen a comer pero son tan asustadizos que huyen a toda velocidad de las personas, tuvimos también una invasión de pequeños roedores, parecidos a los topos, que nos estropearon todo el césped pero pudimos librarnos de ellos. (Lis)

LA PRIDE

Como digo en mi presentación soy Maribel. Donde vivo se llama Castiellu. Cuando era joven vivía mucha gente, pero ahora somos muy pocos vecinos. Desde el camino que va a la Iglesia lo que conozco como Castiellu somos 18 personas. Por el verano somos algunas más. Hay otras 2 zonas llamadas Alto La Pride (9 habitantes) y Tapia (5 habitantes). Todo ello está incluido en el barrio La Pride que está a 1km 800 mts. de Colunga.
Aquí, en el centro de La Riera, el barrio se llama La Pride. Somos 11 vecin@s en total. Aumenta un poco la gente en verano, porque en este grupo de casas hay una Casa Rural que se llena en verano y da un poco de animación a
l pueblo, sobre todo por que traen niños y alegran el ambiente. La iglesia que está en el barrio es muy bonita, todo el que pasa a verla lo comenta. Está bien darse una vuelta por aquí y comprobarlo.

En La Riera hay de todo, tenemos hasta leyendas. Cuenta una de ellas que existe una cueva muy profunda, que desemboca en el rio,donde vivia un moro que tenía una gallina que ponía huevos de oro. La gruta la conozco pero yo nunca me atreví a entrar, no sé si siguen allí el moro y la gallina. Ya os seguiré contando más cosas. (Dolores)

EL MONTE LA RIERA

A pesar de lo que su nombre indica, no quiere decir que este precisamente en un monte, sino que, por el contrario, el lugar da vista al mar, al Sueve y una panorámica de todo el concejo.


A poca distancia de este lugar se encuentra el BARRADIELLO que como el anterior goza de gran vistosidad. Estos dos barrios se componen de 14 personas.
Merece la pena darse una vuelta por el contorno y comparar que son ciertas nuestras afirmaciones

LA VIESCA

Es otro barrio cercano a los que citamos anteriormente y con las mismas características. En él viven cuatro personas.
Dejando atrás el BARRADIELLO nos encontramos, en la misma carretera, el CAMPÓN Y XIRGA.



CUESTARROCÍN ”VISTA HERMOSA” A pesar de vista tan pintoresca se ha quedado sin gente. (Maribel, Dolores y César)


LA NOZALEDA

Es uno de los barrios de La Riera que a su vez tiene otros pequeños barrios: el Tarreru, la calle Del Portalón y Pasaulamanguera.
Está situada en un pequeño valle que limita al sur por el monte de La Reina y La Palmar.



El resto de los límites es todo el río Libardón. Por eso para entrar o salir tienes que atravesar o el puente de La Viña o el de LLangucha.
También tenemos dos fuentes: la del Bígaru y la Fuentona, ésta tiene el agua muy buena y el manantial es muy abundante, nunca se seca.



Antiguamente teníamos el molino de La Julia, hoy casa de Ürculo, para alimentarlo se hizo una manguera que atravesaba el pueblo, arrancando de una presa que es preciosa, donde se bañaba la juventud.
En este barrio hay 25 casas habitadas. De ellas sólo en 8 se vive todo el año, el resto, vienen en vacaciones e incluso algunas todos los fines de semana.







AGÜERA

Es otro de los barrios de La Riera.
Está situada a dos kilómetros de La Viña, en la carretera de Libardón.
Hay Agüera de Arriba y Agüera de Abajo. Solo la de abajo pertenece a La Riera, la de Arriba, pertenece a Pivierda.
Hay 7 casas, habitadas 3. Están todas a la orilla de la carretera.
Poco antes de llegar a Agüera, está La vuelta “EL CUÉLEBRE”, que como todos sabréis es un personaje de la mitologia asturiana. Era una gran serpiente que se comía a les mas guapes moces.


De La Viña, sale un camino (carreterina) que se cree era un atajo de Colunga-Villaviciosa, en el Camino de Santiago. En esta carreterina, que empieza en La Pedrera y tiene a continuación unos bebederos de animales, están enclavados EL VALLE y PEANDI, los cuales pasamos ahora a describiros:

EL VALLE

Empieza propiamente en El Roque, donde antes había una casa pero ahora solo hay prados.
Es un pequeño barrio con tres casas, habitadas solo una.
Las vistas son espectaculares, abarcando , por el norte, desde Colunga a Beldredo y por el sur, la cordillera del Sueve.

PEANDI

Siguiendo esta carreterina, a poca distancia del Valle, se encuentra PEANDI.
Este pequeño barrio consta de tres casas, solo una habitada temporalmente.

(Ely y Ana)

RIERA----Habitantes
Barrios y Caseríos
  • La Pride 56
  • La Nozaleda 18
  • La Viña 6
  • Monte La Riera, Barradiellu, La Viesca y Xirga 17
  • Agüera 8
  • La Ferrería 4
  • Pis 8
  • El Taquín 2
  • Friera ?
  • El Valle y Peandi no vive nadie
  • Otros parajes: Cuesta Rocín, El Campón, El Copedral
En el año 1942 vivían en La Viña 36 personas actualmente solo 6 inquilinos ocupamos el barrio de una forma continua, a este barrio se llega partiendo de Colunga tomando la AS-258 carretera de Infiesto y también a través del pueblo por el camino interior cruzando el puente del mismo nombre estamos en La Viña, pequeño barrio que lo componen 3 hórreos dos cuadras y 14 viviendas, muchas de ellas adquiridas por gentes de fuera para fines de semana y vacaciones, alcanzando en el mes de agosto una población entre 40 y 50 habitantes.
Debido a la carretera que divide los poblados el barrio esta un poco limitado en cuanto a espacio público pero eso no supone problema alguno para que los vecinos se sientan a gusto con el entorno, playa a cinco minutos, algunas rutas, pueblo en general, y muy cerca el monte; de esta joya que fue el monte La Rozada allá por los años 50, diré que era una verdadera gozada el pasearlo subiendo a la cumbre por diferentes sendas y contemplar la preciosa panorámica de todo el pueblo y parte del concejo Colunga, y el mar por la zona de la Isla; asomándonos por la parte sur hay un corte en vertical que en el fondo se divisa el río y parte de la carretera este paraje se conoce como Entrepeñes o El Peñón en las inmediaciones de este se encuentra la cueva el Taruxu de unos 8 a 10 metros de largo, (la conocí como refugio cuando caían bombas) sin otro interés por el momento; sigo refiriéndome a La Rozada para describir lo que era la cara norte, un bonito bosque de abundantes castaños y arboleda autóctona, era como un indicador estacional por la inmensa variedad de colores que presentaba a lo largo del año muy guapo en primavera , y un placer pisar las hojas secas en el otoño; cambiaron los los montes de medio Asturias están cubiertos por una masa forestal tal vez muy rentable pero deja mucho que desear en otro aspecto.


La Viña ha sido muy perjudicada por la invasión del eucalipto que le restó dos horas de sol en los meses de invierno, el acceso al monte se ha hecho imposible, el manantial que había en la curva La Pingareta, manaba agua durante nueve meses al año para servicio de los vecinos ha desaparecido; a pesar de todo me gusta La Viña vivo en ella con la ilusión que algún cambio sea para mejor.


PIS

Situado a poco más de un kilómetro de La Viña dirección Oeste, rodeado de prados a los cuatro vientos es uno de los barrios más pintorescos en la periferia de La Riera actualmente está muy bien comunicado, se llega tomando la carretera de Pernús en el Taquín y como a un kilómetro a la izquierda hay que tomar un ramalín que sube hasta allí y sigue hasta El Conlleu.
También no hace muchos años se llegaba desde La Riera por el atajo más directo, que era subir a la Venta El Roque. De ahí partía una senda a través de los prados de Casaviella y Solavilla y en doce minutos ya estábamos en Pis: pena es que esta senda haya quedado en el olvido, no por lo que supone acortar el camino, (hoy hay otros medios) si en cuanto a comunicación y cercanía entre las personas; recuerdo al gaitero Andrés el de Pis en las fiestas de San Antonio, El Carmen o El Cristo caminando por esta senda acompañado de sus vecinos al llegar al Roque ya retumbaban en el pueblo las primeras notas de la gaita de Andrés, nos traían alegría comunicación y un gran ambiente festivo, había que llegar a La Pride para ir a misa el pasacalles seguía y el grupo de seguidores iba en aumento hasta llegar a la iglesia.


Pis gracias al entusiasmo de sus vecinos sigue manteniendo la tradición de sus antepasados para organizar con gran éxito todos los años la fiesta Del Cristo en Pis comienzan las fiestas el sábado al estilo de ahora con carpa y una gran verbena a cargo de dos buenas orquestas, degustación de picadillo para todos y sidra hasta por la mañana para quien resista.

El domingo bajo la carpa de la fiesta celebración de la Misa cantada por el coro Manín de Lastres, y a continuación Sara como siempre nos deleita con uno de sus poemas dedicado al Santo Patrón, y a continuación Juaco Silva con gran desparpajo procede a la subasta del ramo animando al personal, despierta gran interés el remate de la subasta debido a la competencia de algunos pujantes por quedarse con el gallo de caleya; y por ultimo Amparo, principal promotora del CRISTO EN PIS ofrece un pinchoteo para todos los asistentes.
Gracias al vecindario de Pis por su entusiasmo.
(Manolo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Soy Bea, la hija de Ely.
Da gusto conocer cosas del sitio de donde una viene.
Animo y ahora que ya estais lanzados, no pareis. Esó sí preparaos porque como esto siga tan interesante os freiremos a preguntas.
Nos vemos por esos barrios tan guapos de La Riera

Soy hijo del camino dijo...

Desde la Asocición Los coríos de La Isla os damos la enhorabuena por esa iniciativa tan buena. Esperamos mantener una relación y colaboración con vosotroa. Un abrazo y adelante-

Cristina dijo...

Somos Ciria y Cris, de la calle del Portalón. Nos alegró mucho encontrar este blog que además de entretenernos, creemos que nos enseñará muchas cosas que no sabemos, de La Riera. Os animamos a que sigáis. Un saludo.